El espectador elige las escenas para cambiar la narrativa de la cinta y el desarrollo de los personajes, entre los que aparecen Nightwing, el Joker y Two-Face.
La película interactiva Batman: Death in the Family (2020) está basada en el polémico cómic A Death in the Family (1988) y la cinta animada Batman: Under the Red Hood (2010), que cuentan la historia de la muerte de Robin en manos del Guasón y los sucesos posteriores a este trágico hecho, que fue organizado y sometido a votación de los lectores por la propia editorial DC Comics.
Todo comenzó el 15 y 16 de septiembre de 1988, cuando 10 mil 614 fanáticos de Batman en Estados Unidos y Canadá, llamaron por 50 centavos de dólar a las oficinas de DC Comics para decidir si Robin, el Chico Maravilla, debía morir o no, en la tercera parte de la publicación A Death in the Family.
En lo que es considerado uno de los ejercicios democráticos más importantes en la industria del entretenimiento, con 5 mil 343 votos a favor y 5 mil 271 en contra, los lectores cavaron, vía telefónica, la tumba del controvertido personaje de Jason Todd, el segundo Robin.
“Durante tres días estuve contestando llamadas en la oficina. Hubo una enorme reacción y pienso que muchas de las personas que lamentaban la muerte no sabían que no era el Robin con el que habían crecido”, comenta el escritor y editor de cómics Dennis O´Neil en un corto documental sobre la historia del personaje de Jason Todd.
“La promesa que hice a la comunidad fue que mientras yo estuviera a cargo, Jason Todd no regresaría. Queríamos que algunas muertes fueran permanentes. Es el mayor cliché en las historietas, nadie muere para siempre. Sospeché que los editores futuros no se sentirían ligados a eso, ni tenían por qué”, dice O´Neil en el mismo documental, quien es considerado uno de los artífices de la muerte de Robin.
Este suceso cambió la narrativa del Caballero de la Noche y la cultura del cómic para siempre. Puso en estado de shock a los fans inconformes con la decisión, así como a algunos creadores y artistas de Batman, que no esperaban una reacción tan negativa.
Batman: Under The Red Hood / Batman: Death in the Family
Tendría que pasar el tiempo para que de la mano de nuevas plumas editoriales se creara la historieta Under the Hood en 2005 y su adaptación en película animada en 2010, para así regresar a Jason Todd de la muerte y convertirlo en el violento-vengador-antihéroe conocido como Red Hood.
Con la película interactiva Batman: Death in the Family se busca emular lo que pasó en septiembre de 1988 pero haciendo uso de la tecnología. El objetivo es darle el poder a los fans para elegir nuevamente el destino de Robin.
Así como en los libros de crea tu propia aventura, algunas películas o series de televisión, la dinámica es prácticamente la misma: tomar decisiones con el control remoto a lo largo de la película para cambiar la narrativa de los personajes, entre los que aparecen Nightwing (el primer Robin), el Joker y Two-Face, por mencionar solo algunas sorpresas.
Siete finales integran este proyecto interactivo con las increíbles voces de Bruce Greenwood como Batman y John DiMaggio como el Joker, ambas presentes en la película Batman: Under the Red Hood.
La cinta animada es un producto atractivo por el simple hecho de tratar de remediar la muerte de Jason Todd y ofrecernos alternativas a su arco narrativo. La animación es excelente y respeta la calidad a la que nos tiene acostumbrados la mancuerna DC Entertainment-Warner Bros. Los escenarios y algunos pasajes de las diferentes historias son realmente buenos. Es una experiencia que sin ser lo más exitosa, vale mucho la pena.
Por otra parte, la crítica ha golpeado a la película porque la considera limitada y retoma varias escenas que ya vimos en Batman: Under the Red Hood. Digamos que el argumento se centra en que desarrollaron sobre una conocida historia, algo que no termina por convencer, que parece inconcluso y tiene una duración que varía de los 18 a los 31 minutos. Hay que decirlo, es una película muy corta.
También es cierto que se siente como un producto limitado, sobretodo para quienes estamos acostumbrados a obras lineales y completas de principio a fin, sin interrupciones o pausas de opción múltiple que machacan el ritmo de la cinta. Las películas y series interactivas siguen quedando a deber en este sentido porque es una tecnología rebasada y mejorada desde hace tiempo en videojuegos.
¿Para qué queremos elegir el rumbo de una película si tenemos videojuegos que lo hacen constantemente y de manera magistral? La respuesta está en cada uno, sin embargo, hay que tener en cuenta estos elementos para no hacerse grandes expectativas.
Es importante aclarar que la mejor manera de disfrutar este producto es comprando el Blu-Ray y no en versión digital. Lo que a muchos les sucedió fue que compraron la película digital pero no tuvieron acceso al contenido interactivo, es decir, una mala compra equivale a una pésima experiencia. El Blu-Ray y la versión digital incluyen los cortos de Sgt. Rock, Adam Strange, The Phantom Stranger y Death, que en conjunto añaden otros 65 minutos de entretenimiento.
Batman: Death in the Family está hecha para los fans de los cómics y las películas animadas de Batman, pero principalmente para los que aman mucho esta historia y le han dado seguimiento.
Si desconoces la muerte de Robin y el personaje Red Hood, te recomiendo que te avientes un clavado a la historieta y veas la película Batman: Under the Red Hood, para después disfrutar esta entrega más informado y con mejores ojos. Para los que sí están familiarizados, sin duda la recomiendo. Considero que agrega elementos interesantes que le agregan sabor al personaje de Jason Todd y que lo dignifican como un antihéroe incomprendido.
Comments