top of page
Foto del escritorRoberto Fco. Ponce

"Kinds of Kindness": una sorpresa incómoda

Actualizado: 30 ago 2024

Tres historias conectadas por elementos en común dan vida a la nueva película del director griego, Yorgos Lanthimos, conocido por The Lobster (2015) y Poor Things (2023).


Emma Stone vuelve a trabajar con Yorgos Lanthimos y es una de las protagonistas
Emma Stone vuelve a trabajar con Yorgos Lanthimos y es una de las protagonistas.

Kinds of Kindness, la reciente cinta del estudio estadounidense Searchligh Pictures, es una experiencia cinematográfica muy extraña que se divide en tres películas cortas: la primera narra los sucesos en la vida de un hombre que está sometido por una especie de amo quien controla su vida y todas sus decisiones personales; la segunda trata sobre la confusión que siente un policía cuando no reconoce a su pareja, una científica que reaparece después de perderse en una expedición y parece ser otra persona; y finalmente una tercera, que habla sobre una mujer obsesionada por encontrar a un ser humano que está destinado a convertirse en el líder espiritual de una secta.


Cada una de estas historias tiene a su protagonista, su trama independiente y respira su propia atmósfera bizarra y confusa. Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley y Hong Chau, entre otros; son los actores que van rotando en los diferentes roles, y todos ellos hacen actuaciones muy destacadas, principalmente Jesse Plemons, quien soporta cualquier ajuste actoral y se apropia de la pantalla con personalidad y talento.


Mientras transcurre la película, vamos tratando de comprender el hilo conductor o qué relación existe entre estos personajes y sus vidas; buscamos desesperados las conexiones que den sentido a todo lo que estamos viendo y escuchando, que en general, es desconcertante y poco claro, por lo que la experiencia cinematográfica se vuelve compleja y extraña.


Destacada la actuación de Jesse Plemons en cada uno de sus roles.
Destacada la actuación de Jesse Plemons en cada uno de sus roles.

Bajo advertencia no hay engaño en Kinds of Kindness


Si no conoces el trabajo del director Yorgos Lanthimos y éste es tu primer acercamiento a su obra, probablemente pasarás un rato incómodo y poco placentero. Esto fue lo que me sucedió a mí, a pesar de que había visto The Lobster, una cinta que me gustó bastante; pero aquí, sin investigación ni lecturas previas, me lancé al cine ilusionado por el trailer,  donde aparecen grandes actores, bailes divertidos, humor negro, intriga, coches deportivos y acción acompañada al ritmo de la canción “Sweet Dreams” del dúo británico Eurythmic. ¡Un gran trailer!


Nada más alejada fue mi experiencia y durante 2 horas con 44 minutos observé una película que me dejó pensando muchas cosas y me sorprendió demasiado. La mayor parte del tiempo, la sufrí, porque no entendí lo que estaba pasando, pero dentro de ese estado surreal también disfruté escenas y momentos, como la música que me recordó a Eyes Wide Shut (1999) de Stanley Kubrick, incluso chistes y secuencias que tienen el potencial para volverse a ver con calma y bajo un análisis más detallado.


Pienso que es de esas cintas a las que el tiempo les dará su lugar, pero por lo pronto, a la crítica especializada le ha parecido buena, a secas, y el público en general simplemente no la ha disfrutado. Y es que es compleja de mirar y demasiado densa, tanto en ritmo como en diálogos y coherencia, es decir, como si fuera a ninguna parte.


Algo que me hubiera ayudado mucho a entender y mejorar mi experiencia, era saber que la película está dividida en tres partes que son prácticamente cintas diferentes dentro de la misma, literal, con créditos al final de ellas y los mismos actores interpretando personajes diferentes. Esto sin duda genera desorientación y pienso que es lo que le ha pasado y le va a pasar a muchas personas que vayan a verla. Por eso, bajo advertencia no hay engaño y me parece prudente comunicarlo porque Kinds of Kidness es incómoda y pesada.


En mi interpretación, sin haber investigado mucho y sin dar tantos spoilers, algo que conecta a las historias y permea en toda la película, es la necesidad que tienen los personajes por ser aceptados y encajar en sociedad o en sus círculos cercanos, sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo, como un motor que los impulsa para pertenecer a algo, desesperados y faltos de identidad, sin control de sus decisiones y motivados por fuerzas ajenas, en las que es mejor creer y confiar, para no sentirse solos y abandonados en el mundo.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page