Reseña del documental Higuita: El camino del escorpión que nos lleva por los detalles del surgimiento de esta genial jugada
El colombiano José René Higuita Zapata revolucionó el oficio de portero, no solo en su país sino en todo el mundo, y para celebrar la vida deportiva del legendario arquero, este mes de noviembre se estrenó en Netflix el documental Higuita: El camino del escorpión.
Durante las entrevistas a Higuita, a familiares, a amigos y a gente cercana al mundo del futbol, se narran los hechos más representativos de su carrera profesional, pasando por las alegrías de anotar goles y ganar campeonatos con el Atlético Nacional, por ser seleccionado de su país en la Copa del Mundo de Italia 1990, por los altibajos en el terreno de juego, los sin sabores de 9 meses en la cárcel en 1993 y finalmente, por cómo se consolidó como figura internacional.
La sonrisa de este fuera de serie, quien comenzó siendo delantero, lo dice todo, son más los momentos felices que las mal pasadas con la autoridad y el gobierno colombiano, que lo encarceló por involucrarse en el rescate de la hija secuestrada de Carlos Molina Yepes, recibir dinero y afirmar que era amigo del narcotraficante Pablo Escobar, una declaración inoportuna que le costó perderse el Mundial de 1994 en Estados Unidos.
René “El Loco” Higuita pertenece a la generación dorada del futbol colombiano de finales de los ochenta y principios de los noventa, que impresionó al mundo por su estilo de juego y el carácter de atletas como “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Andrés Escobar, Faustino Asprilla y Óscar Córdoba.
Aquella selección puso a Colombia en la vitrina internacional y ubicó a Higuita como símbolo y uno de los referentes, gracias a su destreza y picardía. Fue en el campeonato del mundo de 1990 donde desmitificó la frase que dice que “los porteros no saben jugar con los pies”, para mostrarnos una nueva forma de jugar a la pelota. Gracias a Higuita, hoy, la mayoría de los porteros saben jugar con los pies y son un defensa más para sus equipos.
Pocas veces en un estadio de futbol se ha visto tal gallardía y atrevimiento a ser diferente y sobresalir, una virtud de pocos jugadores como, por ejemplo, los brasileños Garrincha, Pelé y Ronaldinho; los argentinos Maradona y Messi; y los mexicanos Hugo Sánchez y Jorge Campos, éste último inspirado precisamente en Higuita.
Hablar del arquero colombiano implica hablar de talento, acrobacias y carisma, y esto fue lo que lo llevó a inventar la famosa jugada del “escorpión” (pirueta que consiste en echar el cuerpo para delante, flexionar las piernas detrás de la cabeza y golpear el balón con ambos pies), misma que lo inmortalizó en el estadio de Wembley en un partido amistoso contra Inglaterra en 1995.
Las palabras del periodista Adolfo Pérez sirven para definir la grandeza de esta acción: “El que deja huella en la vida, pero especialmente en ese deporte, no necesariamente es el que mejor juega. No necesariamente es el que más ataja. No necesariamente es el que hace más goles. Es el que es capaz de hacer cosas majestuosas que nadie espera, y eso era René Higuita”.
El documental Higuita: El camino del escorpión, dirigido por Luis Ara (Jugadores con patente; Alexis Viera, una historia de superación; Brasil 2002, os bastidores do penta), nos lleva por los detalles del surgimiento de esta genial jugada y por los pasajes de la vida del exfutbolista, quien ahora goza del estatus de ídolo en su país en compañía de su esposa, sus hijos y sus amigos del barrio, con quienes nunca ha perdido contacto.
Comments